VOLUMEN – 6
Serie – STAR TREK: DEEP SPACE NINE
– Números 1 al 15 – Año 1996 / 1998 –
Serie – STAR TREK: VOYAGER
– Números 1 al 15– Año 1996 / 1998 –
Miniserie – STAR TREK VOYAGER: SPLASHDOWN (Año 1998)
Serie – STAR TREK: UNLIMITED
– Números 1 al 10 – Año 1996 / 1998 –
Serie – STAR TREK: STARFLEET ACADEMY
– Números 1 al 19 – Año 1996 / 1998 –
Serie – STAR TREK: EARLY VOYAGES
– Números 1 al 17 – Año 1997 / 1998 –
Serie – STAR TREK: UNTOLD VOYAGES
– Números 1 al 5 – Año 1998 –
ESPECIALES

STAR TREK / X-MEN
DESCARGAR

de la película
Star Trek: PRIMER CONTACTO
DESCARGAR

STAR TREK: THE NEXT GENERATION / X-MEN
DESCARGAR

Star Trek: MIRROR MIRROR
DESCARGAR

Star Trek: OPERATION ASSIMILATION
DESCARGAR

Star Trek The Next Generation: RIKER
DESCARGAR

Star Trek: TELEPATHY WAR
DESCARGAR

MARVEL Comics adquiría el sello Malibu en 1995, pasando a editar de nuevo los cómics basados en STAR TREK durante 3 años, hasta perder los derechos en 1998. Publicó durante ese momento cómics de las dos series que se encontraban en emisión: Deep Space Nine y Voyager y creó nuevas series dentro de la franquicia.
Aportó además numerosas miniseries basadas en los personajes ya conocidos y amplió el universo que llegó a cruzarse con el propio universo de MARVEL. Además de presentarnos un crossover entre todas sus series llamado “Telepathy War”.
Por un lado estaría la serie de Deep Space Nine que continuaría con el mismo tono que la anterior y complementaría lo visto en la serie. El tono pasaría a ser más distendido, llegando a profundizar en el pseudo romance entre Odo y Lwaxana Troi. La serie duraría 15 números, guionizados en su mayoría por Howard Weinstein, Mariano Nicieza y Michael Martin, que no han sido reeditados hasta el momento.
Laurie S. Suitton se encargó a su vez de escribir la serie de VOYAGER, ayudada en un par de arcos por el ya veterano Howard Weinstein y por Ben Raab. Al igual que las anteriores, cumplió su cometido de complementar a la serie de TV y ofrecer un producto para los fans de la serie, ensamblando las relaciones interpersonales de la tripulación y apoyándose en los lápices de Jesús Redondo y Terry Pallot. No existen reediciones recientes de la serie.
Basándose en los personajes de las series anteriores, TOS y TNG, Marvel dejó en manos de Dan Abnett y Ian Edgington la serie “Star Trek Unlimited”, una serie bimensual cuyas páginas albergaban una historia de La Serie Original y otra de La Nueva Generación, incluyendo ocasionalmente alguna de DS9. También ofrecía en “An Infinite Jest” (Star Trek Unlimited #9) un cruce entre TOS y TNG, con el peculiar Q como nexo de unión entre ambos. La serie, de cadencia bimensual, se mantuvo hasta 1998 y duró 10 números, ninguno de los cuales han sido reeditados hasta la fecha.
Entre 1996 y 1997 MARVEL se aventuró con otro cómic más de la franquicia, pues ésta continuaba floreciendo al calor de dos series de televisión y una saga cinematográfica que continuaba las aventuras de La Nueva Generación. Así, “STARFLEET ACADEMY” veía la luz como Spin-Off de DS9, contando las aventuras del Escuadrón Omega, un escuadrón de estudiantes especiales de la academia cuyo protagonista era el secundario de la serie NOG, el primer Ferengi en entrar en la Flota Estelar. Con Chris Cooper en los guiones, Chris Renaud y John Royle en los lápices se encargaron de los 19 números de esta serie, que venía influenciado por los cómics de superhéroes del momento protagonizados por sidekicks, con un toque entre trágico y juvenil, y que se vio en el cruce de las “Guerras Telepáticas” así como influenciada por hechos ocurridos en el cómic de Deep Space Nine. Cabe destacar la aparición de un curioso secundario como Charlie X, un personaje secundario que se había visto en los primeros capítulos de La Serie Original. Al igual que la mayoría de cómics de esta etapa marveliana, no ha sido reeditado.
Otra de las series con un sabor especial que vieron la luz durante esta época fue “Star Trek: EARLY VOYAGES”, cuya interesante premisa era contarnos las aventuras del Capitán PIKE, con un Spock primerizo que lucía el look que se había visto en el piloto “The Cage”. En cuanto a los responsables de esta serie tenemos a Dan Abnett y Ian Edgington, acompañados por Patrick Zircher y Javier Pulido en los lápices.
Esta serie, muy querida entre los aficionados a Star Trek por contar una historia que para muchos era interesante y con unos personajes bien definidos, mantenía la estructura televisiva, contando un capítulo por numero con excepción de un par de arcos argumentales que profundizaban en una historia más compleja como “Future Tense”, donde Pike se llegaba a encontrar con el Capitán Kirk. La serie fue tratada con mimo y cariño por guionistas y dibujantes y enseguida se transformo en serie de culto. Así, la serie ha sido reeditada por IDW en 2009 en su Star Trek Omnibus Volume 2. Imperdible.
Finalmente, vería la luz Star Trek Untold Voyages, que contaría la segunda misión de 5 años del Enterprise entre los hechos ocurridos en Star Trek La Película y Star Trek II La ira de Khan. De 5 números de duración y escrita por Dan Greenberg, en esta serie se nos narrarían hechos que se dieron por supuestos en las películas como la adopción de los nuevos uniformes por la Flota Estelar, el tutelaje de Saavik por parte de Spock, o el rechazo del Capitán Kirk a ser Almirante de la Flota. No ha sido reeditada, ni parece que vaya a serlo pues pasó bastante desapercibida en su momento.
Además de las series regulares anteriormente mencionadas, durante esta etapa en MARVEL vieron la luz diversos especiales lo suficientemente interesantes como para ser mencionados. Por un lado la adaptación al cómic de la película “Star Trek: First Contact”y por otro lado, una interesante historia sobre Romulanos y Borgs de Paul Jenkins titulada “Star Trek: Operation Assimilation” y finalmente dos interesantes cruces de Star Trek con los X-MEN.
En el primer cruce, denominado “Star Trek / X-Men” escrito y dibujado por Scott Lobdell y Marc Silvestri respectivamente, donde Proteo usaba sus poderes para unir las realidades de ambos universos y los X-Men, el imperio Shi’Ar y el Enterprise debían hacerle frente para evitar la destrucción de la realidad.
En el segundo cruce, escrito por Dan Abnett y Ian Edgington y dibujado por Cary Nord y Scott Koblish, la tripulación de La Nueva Generación tenía que hacer frente en el siglo XX a Kang el conquistador, que pretendía también destruir su línea temporal, contando para ello con la ayuda de los X-Men.
Cabe mencionar que este segundo cruce, titulado “Second Contact” continuaba dos historias: la del primer cruce de Scott Lobdell y la de la película First Contact, además de hacer múltiples menciones a historias pasadas de ambos universos. Como curiosidad, la tripulación de Star Trek hace mención a tecnología alien de los X-Men, dando a entender que en realidad se encuentran en el mismo universo. La historia tuvo bastante éxito entre el fandom y fue continuada en una novela “Planet X” escrita por Michael Jan Friedman.






















































































