VOLUMEN – 4

Primera Etapa: THE ORIGINAL SERIES

– Números 1 al 56 – Año 1984 / 1988 –

# 01 – DESCARGAR
# 06 – DESCARGAR
#11 – DESCARGAR
#16 – DESCARGAR
#21 – DESCARGAR
#26 – DESCARGAR
#31 – DESCARGAR
#36 – DESCARGAR
#41 – DESCARGAR
#46 – DESCARGAR
#51 – DESCARGAR
#56 – DESCARGAR
# 02 – DESCARGAR
# 07 – DESCARGAR
#12 – DESCARGAR
#17 – DESCARGAR
#22 – DESCARGAR
#27 – DESCARGAR
#32 – DESCARGAR
#37 – DESCARGAR
#42 – DESCARGAR
#47 – DESCARGAR
#52 – DESCARGAR
# 03 – DESCARGAR
# 08 – DESCARGAR
#13 – DESCARGAR
#18 – DESCARGAR
#23 – DESCARGAR
#28 – DESCARGAR
#33 – DESCARGAR
#38 – DESCARGAR
#43 – DESCARGAR
#48 – DESCARGAR
#53 – DESCARGAR
ANUAL #1
DESCARGAR
# 04 – DESCARGAR
# 09 – DESCARGAR
#14 – DESCARGAR
#19 – DESCARGAR
#24 – DESCARGAR
#29 – DESCARGAR
#34 – DESCARGAR
#39 – DESCARGAR
#44 – DESCARGAR
#49 – DESCARGAR
#54 – DESCARGAR
ANUAL #2
DESCARGAR
# 05 – DESCARGAR
# 10 – DESCARGAR
#15 – DESCARGAR
#20 – DESCARGAR
#25 – DESCARGAR
#30 – DESCARGAR
#35 – DESCARGAR
#40 – DESCARGAR
#45 – DESCARGAR
#50 – DESCARGAR
#55 – DESCARGAR
ANUAL #3
DESCARGAR

Who’s Who in Star Trek #1
DESCARGAR
Who’s Who in Star Trek #2
DESCARGAR

Adaptación oficial
de la película:
Star Trek III: EN BUSQUEDA DE SPOCK

DESCARGAR

Especial:
STAR TREK: DEUDA DE HONOR

DESCARGAR
Adaptación oficial
de la película:
Star Trek IV: REGRESO AL HOGAR

DESCARGAR

Segunda Etapa: THE ORIGINAL SERIES

– Números 1 al 80 – Año 1989 / 1996 –

Anual #1
DESCARGAR
Anual #2
DESCARGAR
Anual #3
DESCARGAR
Anual #4
DESCARGAR
Anual #5
DESCARGAR
Anual #6
DESCARGAR
Especial #1
DESCARGAR
Especial #2
DESCARGAR
Especial #3
DESCARGAR

Adaptación oficial
de la película:
Star Trek V: LA FRONTERA FINAL

DESCARGAR
Adaptación oficial
de la película:
Star Trek VI: AQUEL PAÍS DESCONOCIDO

DESCARGAR
Star Trek: LAS CENIZAS DEL EDÉN

DESCARGAR

Miniserie – STAR TREK: THE MODALA IMPERATIVE (Año 1.991)


– Aquí encontraras la etapa: THE NEXT GENERATION


En 1982, mientras MARVEL cancelaba la colección de STAR TREK en los cines se estrenaba “STAR TREK II: The Wrath of Khan” para muchos la mejor película que se ha hecho sobre Star Trek. La taquilla volvió a responder, los críticos se rindieron ante la película y la trekmanía resurgía con fuerza, con convenciones por aquí y por allá, lo que reforzaba la idea de que la saga estaba lejos de estar muerta.

Dos años después del estreno de la segunda película, DC COMICS adquiría los derechos de la franquicia para publicar sus comics hasta el año 1995. DC comenzaría fuerte su andanza en Star Trek, con Marv Wolfman como editor y el guionista Mike W. Barr a la cabeza (que llegaría a escribir los primeros 16 números de esta nueva serie regular) con el apoyo del dibujante Tom Sutton, responsable de prácticamente toda esta primera etapa en DC.

La serie de cómics tomaba el final de la película para continuar la trama de la guerra con los Klingons, contando en un arco de cuatro números los hechos ocurridos tras la misma. Con Spock ausente, la tripulación se vería por primera vez incrementada de forma externa a la serie original con personajes de nueva creación.

William Bearclaw y Nancy Bryce tendrían un gran protagonismo, siendo ambos hijos respectivamente del Capitán y del Oficial Científico del USS Galiant, con gran protagonismo en esta etapa junto al ENTERPRISE, además de un Klingon pacifista llamado “KONOM” y que tendría gran influencia en la creación luego de WORF, considerado en el canon oficial como el primer Klingon en entrar en la Flota Estelar.

La serie se asentaría en ventas y la calidad no descendería durante los 56 números de duración de la primera etapa. Los característicos uniformes rojos de la película estarían presentes durante toda la colección. Con la constante presencia de secundarios de la serie y las películas como rasgo característico (la enferma Chapel llegaría a protagonizar algún número) la serie bifurcó en su totalidad hacia el género cinematográfico, indagando en profundidad en los personajes y su pasado y continuando las películas cinematográficas.

Con Spock de vuelta, la tripulación volvería a ser la original, dejando los mencionados Bearclaw, Bryce y Konom en un segundo plano, y los guionistas se irían sucediendo tras la salida de Mike W. Barr. Paul Kupperberg indagaría en la personalidad de Scoty mientras intenta instruir a algunos cadetes de la Flota Estelar.

Sería Peter David el encargado de celebrar los 50 números de la serie con historias cortas homenajeando en gran medida a la serie original. En el medio también se publicaron las adaptaciones de las sucesivas películas, siendo responsabilidad de Mike W. Barr adaptar los guiones de la tercera y cuarta entrega de las películas, que también tendrían su continuación en los cómics. La colección se frenaría en seco en 1988, pues los derechos de la franquicia expiraban y el contrato debía ser renegociado.

Un año después, en 1989, con el contrato ya renovado, DC Comics seguiría apostando por una serie regular continua, pues era indudable la calidad y el cariño puestos por parte de unos editores y guionistas completamente entregados a la causa y unas ventas que sin ser abultabas tenían la constancia necesaria para mantener su continuidad.

Así, con Peter David en las labores de guionista, la serie retomaba su curso apenas un año después, en una nueva colección que llegaría a 80 números, la mayoría de ellos escritos por Howard Weinstein, quien tomaría el relevo de Peter David en el número 17 y se mantendría hasta casi el final de la etapa, llegando Kevin Ryan para escribir los últimos 5 números. Se puede considerar que esta etapa es, sin lugar a dudas, la más compleja y madura hasta el momento, contando con arcos argumentales de varios números que dotaban de transcendencia a la trama conjunta y establecían consecuencias futuras que se veían reflejadas en la serie regular.

Continuando con la trama de las películas, y gozando de una libertad creativa sin precedentes, veremos cómo primero Peter David y luego Howard Weinstein ahondan en profundidad en la historia de todos y cada uno de los personajes y en la trama Klingon, que con la salida de la sexta entrega de la saga cinematográfica llegaba a su fin en términos bélicos, abrazando una etapa de paz entre antiguos y férreos enemigos.  Howard Weinstein ocuparía le lugar de Peter David en el número 20, quedándose hasta bien avanzada la colección hasta el número 75. Como anécdota el numero 19 de la serie fue escrito por Walter Koenig nuestro querido “CHEKOV”.

Se mantendría bastante cerca de la continuidad oficial de Star Trek, trayendo secundarios a colación, como el imprescindible “MUDD”, el retorno del antiguo capitán del Enterprise Christopher Pike, o la aparición de personajes o ancestros de personajes de Star Trek: The Next Generation, que se emitiría durante todo el periodo de la colección.

La serie se completaría además con 6 anuales, la adaptación de la exitosa novela “Ashes of Eden” de William Shatner y una miniserie-crossover entre La Serie Original y La Nueva Generación llamada “The Modala Imperative” escrita mano a mano entre Peter David y Michael Jan Friedman, quien se encargaba por ese entonces de escribir los cómics de “La Nueva Generación”

Cabe mencionar también el especial “Debt of Honor” (Deuda de Honor) guionizado por nada menos que el autodeclarado auténtico fan de la franquicia Chris Claremont y dibujado por Adam Hughes, toda una joya para la época.

Por otra parte, la serie de Star Trek: La Nueva Generación, inculcaba en muchos jóvenes que ni siquiera conocían a la tripulación original un espíritu Trek que haría crecer la franquicia hasta límites insospechados, multiplicándose el número de convenciones y encuentros y renovando una franquicia que vería como su universo se vería exponencialmente incrementado. Por ello, a la vez que la serie llegó a las pantallas de televisión americanas, DC Comics decidió publicar cómics basados en esta nueva tripulación, comandada por el Capitán Jean Luc Picard, interpretado por Patrick Stewart. Surgiría así una miniserie de 6 números que acompañaría a la primera temporada y que contaría aventuras alternativas de la tripulación escritas por el guionista Michael Carnin.

Al terminar esta miniserie, comenzó una serie regular que acompañaría la serie hasta el final y que duraría 80 números, todos y cada uno llevados a cabo por el guionista Michael Jan Friedman. Así, vería la luz una colección que servía como complemento a la exitosa serie The Next Gereration.

Con el inicio de DEEP SPACE NINE, la tercera serie dedicada a Star Trek (cuarta si tenemos en cuenta la serie animada), DC publicaría en 1995 un crossover de 4 números que unía a los personajes de TNG con los de la estación DS9 escritos mano a mano entre Michael Jan Friedman y Mike W. Barr.


Join the Conversation

  1. Avatar de MUNDO ESTELAR
  2. Avatar de Desconocido

2 Comments

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar